Buscar en este blog

miércoles, 11 de julio de 2012

Las primeras fotos tras la bomba atómica de Hiroshima (Yoshito Matsushige, 06-08-1945)

La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad.
primeras fotos bomba atómica Hiroshima 1945 Hiroshima atomic bomb first photos
Después de las 11 de la mañana. Tenía que caminar en zigzag para evitar los cadáveres. Los cuerpos de las personas estaban inflados. Su piel reventada colgaba en jirones y sus cabezas se veían carbonizadas. Puse la mano en la cámara, pero era una imagen tan infernal que no pude oprimir el disparador. Estuve dudando durante veinte minutos hasta que, finalmente, lo hice y tomé esta primera foto. El hombre parece ser un policía intentando dar los primeros auxilios a unas personas con quemaduras utilizando aceite de cocina. Al fondo se puede ver una lata de aceite. El cabello de una mujer quedó retorcido por el fuego. Todos iban descalzos porque los zapatos se habían pegado al asfalto. Una mujer sostenía un bebé en su brazo. Estaba medio desnuda. Los ojos del bebé estaban cerrados, quizás por el espanto o porque estaba muerto. Iba corriendo gritando a su niño: "Por favor, abre los ojos". El niño probablemente ya estaba muerto. En la foto se puede ver que sus piernas están borrosas. Hice la foto a poca velocidad, por eso se puede ver que corría.
primeras fotos bomba atómica Hiroshima 1945 Hiroshima atomic bomb first photos
Después de las 11 de la mañana. Me acerqué y tomé esta otra instantánea. Era una visión tan cruel que el visor se empañó con mis lágrimas cuando la hice. Serían sobre las once. Toda la zona estaba todavía envuelta en llamas y humo. En la parte inferior de la foto se puede ver el asfalto. Personas tendidas sobre la barandilla superior del río que se había desplomado. Sus cuerpos estaban quemados de pies a cabeza. Estaban cubiertos de asfalto. Me confundieron con un soldado. "Por favor, señor soldado, déme un poco de agua", decían débilmente. Yo llevaba una cinta en el brazo que decía: "Reportero Militar". yo únicamente podía responder: "Los equipos de ayuda vendrán enseguida, por favor, resistan".
primeras fotos bomba atómica Hiroshima 1945 Hiroshima atomic bomb first photos
Cerca de las 2 de la tarde. Es el interior de la barbería que llevaba mi mujer en nuestra casa de Midori-Machi, a unos 2,7 km del hipocentro. Esta zona se libró del fuego, pero la explosión causó grandes daños. Tomé esta foto de mi mujer intentando ordenar los utensilios en los cajones.
primeras fotos bomba atómica Hiroshima 1945 Hiroshima atomic bomb first photos
Justo enfrente de mi casa, al otro lado de la calle, estaba el cuartel de bomberos, -Minami Branch of Hiroshima Nishi Fire Station-. Su estructura de madera quedó destruida por la explosión, como puede verse a través de la ventana. Esa noche del día 6 varios heridos, graves y leves, permanecieron en mi casa. Se quedaron durante una semana al cuidado de mi mujer.
primeras fotos bomba atómica Hiroshima 1945 Hiroshima atomic bomb first photos
Alrededor de las 5 de la tarde. Hice una foto de las personas en la cola de los servicios de socorro. El policía sentado, con su propia cabeza envuelta en una sucia venda, entregaba documentos a las personas para identificarse como víctimas del desastre. Con ese trozo de papel podrían conseguir raciones o subir a un tren. En la foto también se puede ver que reparten galletas, un paquete por persona. Yo recibí uno. Nos lo comimos aquella noche. No teníamos agua ni electricidad. No teníamos ni idea de si iban a volver los aviones.
Fotos realizadas por Yoshito Matsushige.

by PI
Si quieres comprarlo/If you want to buy

No hay comentarios:

Publicar un comentario